Abrir las Manos

(2015 )

Abrir las manos es un libro que nos sumerge en corrientes subterráneas navegadas con imaginativos universos. Ese descenso profundo en la imaginación conlleva un enriquecimiento de nuestros contextos sociales y de nuestra vidasíquica.

Es un develamiento sobre la pluralidad sicológica del ser humano que desecha el camino racional, escogiendo múltiples manifestaciones que corrientemente se identifican con lo inaudito, lo supernatural, lo raro, lo increíble, y lo asombroso.

Análisis Literario

Reflexiones sobre el desenfado, el humor y el absurdo en la cuentística de Cheri Lewis por Jaramillo Levy

Cada uno de estos doce cuentos de Cheri Lewis es digno de análisis por su calidad y por su ejemplaridad en cuanto a cómo se puede ser versátil en la creación literaria sin traicionar un estilo propio, un estilo que ya nace cuajado y que subyace en el conjunto y se yergue dándole sentido al sensentido. Un buen crítico literario fácilmente podría entusiasmarse tanto con estos cuentos como para escribir todo un libro en torno a “Abrir las manos”, primer libro de su autora, obra que, como quien no quiere la cosa, rompe esquemas y abre caminos en la literatura de ficción breve de Panamá.

read more

Lo absurdo y la sexualidad como metáforas y co-relato en Abrir las manos por Carlos Fong

Los doce cuentos de Abrir las manos nos hacen cerrar los ojos para repensar el significado de las relaciones humanas y sus contrariedades; la insoslayable realidad y sus tensiones.
Los conflictos que Cheri Lewis crea a sus personajes son una forma de aproximarnos a la otredad y a realidades llenas de humanidad. La propuesta de Cheri nos hace abrir un libro para disfrutar de historias donde encontramos muchos códigos existenciales: las relaciones familiares, el sexo como elemento transgresor, el tiempo como resistencia, los poderes institucionales, el amor filial, la casa como contexto psicológico, la otredad, la personalidad y las identidades, el miedo y la felicidad, los rituales y las creencias, entre muchos otros que podrían ser objeto de otros enfoques desde el comentario literario especializado.

read more

Abrir las manos por Jorge Ávalos

Hay cuentos que son tan efectivos y precisos como una flecha. Dan en el blanco. Mientras vemos la flecha en el aire creemos que el cuento es la trayectoria de la flecha, hasta que nos percatamos de que la flecha está dirigida hacia nosotros…Descubrimos aquí las eternas dicotomías entre el amor y el sexo, entre el compromiso y el encuentro casual, y entre las necesidades emocionales opuestas de las dos partes de una pareja. Es un tema que se presta para los clichés y los estereotipos, las banalidades y las venganzas. Cheri se libra de estas trampas por la manera en que aborda el punto crítico del desencuentro de una pareja.

read more

Una obra en la que vale la pena perderse por Melissa Pinel Z.

Lewis…logra que sus cuentos tomen una dimensión que alterna entre lo tremendamente local y lo que no necesita nombrar el lugar en el que acontece para resonar. En un mismo libro conviven Episodio de la cantina en dos actos, cuyos protagonistas son dos campesinos temerosos de lo sobrenatural, con cuentos como La muralla, en el que un hombre visita un teatro que bien podría estar en cualquier ciudad del mundo.
Con una redacción que no es pretenciosa, cada cuento en Abrir las manos habla de dudas plenamente humanas a las que un giro inesperado pone de cabeza. Los clichés pocas veces se cuelan entre el texto, en el que refresca no hallar los protagonistas clásicos de las producciones latinoamericanas.

read more

Algunas directrices estéticas de Abrir las manos por Fátima Nogueira

Humor e ironía son los trazos que se destacan en los relatos de Abrir las manos de Cheri Lewis, resaltando una de las características del arte de nuestro tiempo…y afirmar la riqueza de perspectivas lograda en su narrativa, exponiendo definitivamente la creación de lo nuevo o de lo singular—rol fundamental de la literatura—para hacer pensar críticamente la realidad que nos circunda.

read more

El absurdo y el humor en Cheri Lewis por Araceli Soní

La panameña Cheri Lewis recurre al absurdo y al humor para contar historias. Lo manifiesta en cuentos inverosímiles como “Mujer hecha pedazos”, en el que a la protagonista se le caen los brazos y las piernas en cualquier momento, pero quien de manera natural se los vuelve a colocar. Durante la vida se pueden perder muchas cosas, desde las partes del cuerpo, los objetos, los documentos, pero hay pérdidas trascendentes y sin embargo ocurren, se infiere de la lectura.

read more

Nuevas rutas de lo insólito en Abrir las manos por Fernando Burgos

Abrir las manos (2013) de Cheri Lewis es una colección de cuentos que ofrece una gran diversidad temática vertebrada a través de una narratividad conectada a lo insólito. Esta experiencia de lo extraño se vincula tanto a la dimensión de lo fantástico como a la de lo supernatural, y también a la de lo real. Junto a las múltiples variables que crea esta dinámica narrativa, los cuentos de Abrir las manos buscan asimismo encontrar la instancia de una relevación en el curso de su escritura en lugar de contar con un plan narrativo pendiente de los detalles de su realización final.

read more

La sensatez de lo paradójico en la obra Abrir las manos por Melquiades Villarreal Castillo

Abrir las manos de Cheri Lewis G. es una de esas obras de las cuales el lector no logra reponerse de tantas sorpresas al sentir violentados todos los paradigmas de la lógica que motivan a entender el mundo desde una perspectiva prediseñada, aunque los universos recreados por esta cuentista no se ajustan a los consabidos modelos…Desde el primer relato Mujer hecha pedazos divisamos elementos novedosos, mágicos e inusuales…

read more

Mis Libros

Esto no es Vida

Esto no es Vida

(2021) Colección de 10 cuentos galardonada en la primera versión del Premio Sagitario Ediciones de Narrativa “Ariel Barría Alvarado” 2021. «Es una obra innovadora, osada, como sucede con muchos de los cuentos de sus obras anteriores; una propuesta creativa diferente a...

Soy una ciudad llamada Panamá

Soy una ciudad llamada Panamá

(2019) Como parte de la Comisión de los 500 Años de la Alcaldía de Panamá y el PNUD, es el noveno de los 10 libros que integran la colección Biblioteca 500. Esta colección busca rescatar la memoria histórica y promover la reflexión sobre esta importante celebración y...

Vivir con Alegría

Vivir con Alegría

(2017) «El mismo título, Vivir con Alegría, nos contagia del espíritu de estos cuentos, Alegría, Amistad y Valentía, tres magníficos caminos vitales que narran historias inesperadas, frutos sabrosos del mundo de la fantasía: ese espacio con leyes propias que no se...

El hilo que nos une

El hilo que nos une

(2018) Consta de tres historias que son narradas sin pudor y sin esconder el morbo que los personajes sienten. Son historias contadas con todos los sentidos, donde los olores y los sabores son palabras clave en cada relato. El amor, la risa, el odio, la muerte, la...